Instalando MariaDB en Raspbian

August 16, 2018
mariadb devops sistemas raspberry-pi bases de datos

docker logo

Instalando

La instalación la realizaremos como un paquete normal, con apt.

   sudo apt-get install mariadb-server

Yo esperaba que me pidiese la clave de root durante la instalación pero parece que ya no se hace, no se crea un password de root y se debe acceder desde local para cambiarlo, yo he optado por crear un nuevo usuario y una BBDD.

Accediendo como root, creando usuario y base de datos nueva

Para acceder lo haremos con sudo, de esta manera no pedirá password y ya desde el cliente podremos realizar los cambios necesarios.

   sudo mysql -u root

Ya una vez dentro creamos un nuevo usuario con su password

   create user moises identified by 'mi-super-password';

Creamos la base de datos nueva

   create database mi-base-de-datos;

Y le damos permisos al usuario sobre la base de datos nueva

   grant all on mi-base-de-datos.* to moises;

Abriendo el servicio a toda la red

Parece que por defecto se instala para sólo poder ser accedida desde localhost, pero en mi caso quiero poder acceder desde otra máquina, así que debo eliminar esa restricción. La documentación que encontré era antigua, pero recorriendo los ficheros encontré lo que hacía falta. Debemos comentar o eliminar una linea en la que debe poner bind-address = 127.0.0.1.

Dependiendo de la versión es posible que no esté en el mismo fichero, pero buscando por las carpetas de configuración seguramente lo encontréis. En mi caso he tenido que editar el fichero /etc/mysql/mariadb.conf.d/50-server.cnf

   sudo nano /etc/mysql/mariadb.conf.d/50-server.cnf

En ese fichero buscamos la linea que he mencionado anteriormente y la comentamos añadiendo al principio una almohadilla, #. o eliminándola directamente.

En la documentación que había leído comentaban que era en el fichero /etc/mysql/my.cnf pero no estaba ahí, lo que si había eran imports de todos los ficheros de configuración de sus subdirectorios, de ahí que quizás tengáis que buscar donde está.

Terminando

Con esto ya tenemos instalada MariaDB, con un usuario, una base de datos y accesible desde cualquier parte de la red.

Fuentes

comments powered by Disqus